¿Quién tiene riesgo de contraer la infección por el VIH?
En los primeros días de la epidemia del SIDA, parecía que la infección por el VIH estaba confinada a determinados grupos. Estos incluían a las personas que consumían drogas por vía intravenosa, los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres y las personas con hemofilia (una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre y que requiere tratamiento con transfusiones de sangre frecuentes). Las personas que tienen hemofilia contraían el VIH al recibir transfusiones de sangre donada contaminada con VIH. Actualmente, las donaciones de sangre se analizan para detectar el VIH, y se destruyen las donaciones de sangre infectada por el VIH.Actualmente, la infección por el VIH está mucho más extendida. A continuación se indica una lista de personas que tienen un riesgo alto de contraer la infección por el VIH:
- Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
- Cualquier persona que tenga múltiples parejas sexuales.
- Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una prostituta.
- Cualquier persona que comparta agujas al usar drogas ilegales inyectables.
- Cualquier persona que ofrezca sexo a cambio de drogas o dinero.
- Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual.
- Cualquier persona que haya tenido o tenga una pareja sexual con alguno de los factores de riesgo que se acaban de indicar.
¿Cómo contraen los bebés el VIH de sus madres?
Los bebés pueden contraer la infección por el VIH de sus madres durante el embarazo, durante el parto y durante el amamantamiento.Actualmente se pueden evitar muchos casos de VIH en niños dando medicamentos a la madre embarazada y a su bebé recién nacido. No puede ofrecerse esta protección a la mujer embarazada si ella no sabe que tiene la infección. Muchas personas que tienen la infección por el VIH sienten, al principio, que están perfectamente sanas. La única manera de saber si usted tiene la infección es realizarse una prueba de VIH. Si está embarazada, pida a su médico que le realice una prueba de VIH como parte del cuidado prenatal. O mejor aún, si está pensando en quedar embarazada, hable con su médico sobre la posibilidad de que usted y su pareja se realicen pruebas de VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario